Skip to content

Articulos

Los siguientes artículos pueden ser descargados en formato PDF:

2009

Lucas et al. describen un fósil incompleto de cetáceo procedente de San Rafael del Sur, Nicaragua, que consiste en 14 vértebras centrales, un húmero y 10 costillas incompletas. Este fósil proviene del Plioceno Inferior de la Formación El Salto y puede ser identificado como perteneciente a una balaenopteridae misticeto. Este es el primer cetáceo fósil documentado América Central, y constituye una rara ocurrencia de ballenas misticetas en los niveles Neógenos de las latitudes tropicales.

2010

Neves desarrolla una critica a las ONGs que actúan como defensoras de los cetáceos, al oponerse a las prácticas ilegales de cacería de ballenas, pero que negocian con estos animales, promoviendo sus propias actividades de whale/dolphin watching.

Morin et al. describe por primera vez la existencia de cuatro especies de ballenas asesinas basado en un estudio genético que utilizó muestras de diferentes partes del mundo.

Whitehead et al. discuten la relación entre la diversidad de cetáceos y la productividad primaria, temperatura y salinidad de los océanos.

Santora et al. examinan la distribución espacial de las ballenas misticetos y su presa principal, el krill (Euphausia superba) en la península Antártida. El estudio encuentra que las áreas de distribución de las ballenas están determinadas por el tamaño del krill y explica la relación del tamaño de la presa entre las diferentes especies de ballenas.

Peace discute en detalle las políticas en contra y a favor de la cacería de ballenas, principalmente las políticas de dos industrias millonarias: 1) whale-watching y 2) venta de productos de ballena.

c

2011

En esta nota publicada en Science, Morell describe el porque algunos biólogos reconocen el impacto dramático que las ballenas asesinas tienen en el ambiente incluyendo especies en peligro de extinción como ballenas y pinguinos.

David Grimm describe el nuevo movimiento que algunos científicos están impulsando para terminar las investigaciones de delfines en cautiverio y acuarios, y el movimiento que critica dicha postura porque argumenta que esto podría afectar las investigaciones que benefician a los delfines salvajes.

a

A %d blogueros les gusta esto: