Skip to content

Cautiverio

La sonrisa del delfín es el engaño más grande de la naturaleza

La Dr. Lori Marino es una neuro-científica asociada con el Departamento de Psicología del Centro de Ética de Emory University, Estados Unidos.  Aquí incluimos parte de una entrevista que se le hizo sobre los delfines en cautiverio. La entrevista original puede encontrarse en: http://animal.discovery.com/tv/blood-dolphins/dolphins/opposition-dolphins-captivity.html

Algunos expertos dicen que los delfines en cautiverio se comportan de la misma forma, o muy parecido, a los delfines salvajes. ¿Cuál es su opinión?

No necesito dar mi opinión porque hay mucha evidencia que muestra que los delfines y las ballenas en cautiverio muestras muchos comportamientos anormales exhibidos por otros animales en cautiverio. Estos incluyen cosas como comportamientos estereotipados donde los animales repiten movimientos, mutilación propia y otros comportamientos básicamente asociados con perturbios psicológicos.

Realmente no existe forma artificial en que se les pueda dar la oportunidad para un rango de comportamientos naturales que los delfines disfrutados en el ambiente silvestre, desde el punto de vista físico. El tanque más grande en el  mundo es menos que una diezmilésima del porcentaje de rango natural exhibido por la mayoría de delfines y ballenas. Por lo tanto, no hay forma física en que estos animales puedan exhibir comportamientos naturales en cautiverio.  Se que algunos miembros de la industria en cautiverio opinan que en cautiverio los animales que comen pescado y no tienen que lidiar con el estrés de buscar su propio alimento. Sin embargo, de hecho comer peces muertos puede causar estrés. En la naturaleza, los delfines disfrutan de la oportunidad de colaborar entre ellos mismos y cazar su presa y nadar con sus compañeros, y básicamente trabajar por el alimento. En cautiverio, toda esa estimulación no existe. Existe mucha evidencia científica que muestra que los delfines y las ballenas, tanto nacidos en ambiente natural como en cautiverio, exhiben muchos anormalidades psicológicas en cautiverio.

¿Es un show de delfín la herramienta educativa para enseñarle a la gente sobre los delfines y su conservación?

Este ha sido un tema que ha estado en la mente de muchas personas últimamente. En Abril 2010, tuve que testificar en una audiencia enfrente al Congreso sobre este asunto, y yo testifique que la educación que se especula por la industria en cautiverio no tiene ningún fundamento en absoluto. No hay ninguna evidencia para nada que muestre que las visitas a los espectáculos o ver delfines actuando sea algo educativo. Yo he hecho mucha investigación en esta área y he publicado artículos científicos que muestran que no existe ninguna evidencia de dicha “educación”.

De hecho, la mayoría de gente no sabe que el Acta de Protección de los Mamíferos Marinos requiere que la industria muestre algo educativo para que estos animales puedan ser mantenidos en cautiverio, y sin embargo, parques marinos alrededor del mundo mantienen sus animales haciendo espectáculos. Ademas, yo he hecho mucha investigación en la información de los sitios de la Asociación de Zoológicos y Acuarios así como de sus facilidades, y mucha de la información es incorrecta. Entonces la pregunta es, como algo puede ser educativo si es incorrecto? el publico no debería confundir entretenimiento con educación. Por lo tanto, no, no hay absolutamente nada de evidencia de esto.

Keto & Tilikum expresan el estrés de orcas en cautiverio

—–Keto y Tilikum son dos orcas que se encuentran en cautiverio y son propiedad de Sea World. Ambas orcas estuvieron involucradas en las muertes de entrenadores que trabajaban con ellas. En la víspera de Navidad del 2009, el entrenador Alexis Martínez fue asesinado por Keto, una orca macho que había sido prestado por Sea World al Parque Loro, en las Islas Canarias, España. Dos meses más tarde, el 24 de Febrero 2010, la entrenadora Dawn Brancheau fue asesinada por Tilikum, una orca involucrada previamente en fatalidades humanas. El reporte del Examinador Medico describe un trauma masivo en ambos Dawn y Alexis. Ninguna de las muertes fue accidental.

—–Un nuevo estudio publicado por los Doctores Jeffrey Ventre y John Jett, ex-entrenadores de Sea World, describe en detalle escenas de la vida de Keto y Tilikum y lo que ocurre con otras orcas en los parques marinos.  El reporte llevo más de un año en producirlo e incluye evidencias de que las orcas en cautiverio desde temprana edad sufren de estrés, tensiones sociales, y mala salud que se vuelven crónicos. Este reporte incluye fotos increíbles de la vida de las orcas en cautiverio.

—–El reporte en español puede ser bajado en formato PDF aquí:

Keto & Tilikum expresan el estrés de orcas en cautiverio

—–La versión en ingles puede ser obtenida en The Orca Project – una organización no gubernamental que colabora con expertos alrededor del mundo y profesionales de diferentes áreas para cambiar la actitud y la visión del publico respecto al tema de animales en cautiverio a través de la investigación y educación.

http://theorcaproject.wordpress.com

A %d blogueros les gusta esto: