Saltar al contenido

Amenazas

En Guatemala, se han identificado que las poblaciones de cetáceos están siendo afectadas por una serie de factores. Algunos de ellos incluyen:

Muerte incidental en redes de atún

A nivel internacional, en el Pacifico Oriental Tropical, las poblaciones del delfín moteado (Stenella attenuata attenuata) y el delfín girador (S. longirostris orientalis) han declinado significativamente debido a la muerte accidental en las redes de atún (Gerrodette y Forcada 2005).

Avistamientos no controlados de cetáceos

El Reglamento para la Observación Turística de Cetáceos de Guatemala no esta publicado. Los avistamientos turísticos no controlados pueden tener un efecto negativo sobre los animales, particularmente en áreas como en Guatemala donde los animales no han sido expuestos a este tipo de presión.  En áreas de crianza, los botes turísticos no deberían seguir a madres con crías.

En Hawaii, las ballenas jorobadas evitaron el uso de áreas con alto número de botes turísticos (Salden 1988). En Australia, hubo una declinación significativa en la abundancia promedio de delfines cuando el número de operadores turísticos incremento a dos (Bejder et al. 2006).

Estudios alrededor del mundo han cuantificado: 1) cambios significativos en comportamiento y 2) accidentes con botes turísticos que han resultado en golpes o mutilaciones de partes de ballenas (Baker 1988, 1989; Blane & Jaakson 1995; Constantine et al. 2004; Lusseau et al. 2009; Mattson et al. 2005; Norris 1984; Nowacek et al. 2001; Williams et al. 2002).

nn

Bote turístico a menos de 20 m de un grupo de ballenas.  El borrador del reglamento de la actividad turística de avistamientos de cetáceos estipula que los botes deben estar a 100 m de las ballenas.

—x

Los siguientes son algunos artículos científicos que describen el efecto de la actividad turística de observación de cetáceos sobre los animales. Cada articulo puede ser bajado en formato PDF:

Evaluating the effects of nature-based tourism on cetacean. Bejder and Samuels 2003. Pages. 229 256. Marine Mammals Fisheries, Tourism and Management Issues

The hidden cost of tourism- detecting long-term effects of tourism using behavioural information. Lusseau 2004. Ecology and Society 9:2

—-

Decline in relative abundance of bottlenose dolphins exposed to long-term disturbance. Bejder et al 2006. Conservation Biology 20 1791-1798.

Resumen Los estudios que evalúan los efectos de la actividad human sobre la vida silvestre generalmente enfatizan respuestas conductuales de corto plazo a partir de las cuales es difícil inferir un significado biológico formular planes para mitigar los efectos perjudiciales. Con base en décadas de registros, evaluamos los impactos de largo plazo de la actividad de embarcaciones sobre delfines (Tursiops sp.) en la Bahıa Shark, Australia. Comparamos la abundancia de delfines en dos sitios (de turismo y control) adyacentes de 32 km2, a lo largo de tres periodos consecutivos de 4.5 años en los que la actividad de investigación fue relativamente constante pero los niveles de turismo incrementaron de cero, a uno y a dos operadores de observación de ballenas. Un modelo logístico no lineal demostró que no había diferencia en la abundancia de delfines entre periodos sin turismo y en periodos en los que un operador ofrecía excursiones. Cuando el número de operadores incremento a dos, hubo una declinación significativa en la abundancia promedio de delfines (14.9%; 95% IC = −20.8 a −8.23), cercana a la declinación de unos de cada siete individuos. Al mismo tiempo, dentro del sitio control, el incremento en la abundancia promedio no fue significativa (8.5%; 95% IC=−4.0 a +16.7). Debido a la substancialmente mayor presencia y proximidad de embarcaciones turísticas en relación con embarcaciones de investigación, la actividad de embarcaciones turísticas contribuyo mas que las de la investigación a la declinación en el numero de delfines en el sitio de turismo. Aunque puede que esta tendencia no ponga en peligro a la población de delfines, grande y genéticamente diversa, de la Bahıa de Shark, la declinación probablemente no es sustentable para el turismo de delfines local. Una declinación similar seria devastadora para poblaciones de cetáceos pequeñas, cerradas, residentes o en peligro. El considerable efecto de las embarcaciones turísticas sobre la abundancia de delfines en una región de turismo de bajo nivel cuestiona la suposición de que el turismo de observación de delfines es benéfico.