Skip to content

Quién, Qué, Porqué: ¿Son los avistamientos turísticos dañinos para las ballenas?

julio 12, 2011

Articulo original: Who, What, Why: Is whale watching harmful to whales? BBC News Magazyne, July 2011

Un mínimo de 13 millones de personas participan en avistamientos turísticos de ballenas cada año. Esta es una industria que se estima cuesta $2.1 billones de acuerdo al International Fund for Animal Welfare (IFAW). Básicamente, es un gran negocio.

Los avistamientos organizados – típicamente salir a ver ballenas desde botes – comenzó en los Estados Unidos en los años cincuenta y ahora se lleva a cabo en 120 países a nivel mundial. La industria sigue creciendo con áreas como Asia y América Latina involucrándose cada vez mas. Sin embargo, el impacto que el tamaño de dicha industria puede tener sobre las ballenas es un tema de preocupación. La pregunta es ¿puede esta actividad ser dañina para las ballenas?

El avistamiento turístico de ballenas puede tener un impacto en el comportamiento natural de los animales, incluyendo su habilidad de alimentarse, descansar, y criar a las criás. Esto puede causar problemas a corto y largo plazo, de acuerdo a los que trabajan en este campo. Los botes también pueden chocar con las ballenas y poner a las personas en peligro.

“A corto plazo un bote interaccionando con las ballenas puede alterar sus actividades, de manera que la ballena pare su búsqueda de alimento o no pueda descansar” de acuerdo al Dr. David Lusseau, del Institute of Biological and Environmental Science en la Universidad de Aberdeen. “Esto no es mucho si pasa una o dos veces, pero los problemas comienzan si esto se repite una y otra vez durante el tiempo. El avistamiento turístico es una gran industria – en unas partes los botes van 10 veces al día.”

“A largo plazo esto puede tener un impacto en las tasas vitales de las ballenas. Las hembras incluso pueden dejar de producir leche para sus criás, lo cual puede disminuir su tasa de sobrevivencia”.

En la última reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (Tromsø, Noruega, Mayo 30-Junio 11, 2011) se discutieron los resultados más recientes sobre el efecto de las actividades turísticas en los cetáceos a nivel mundial. La discusión reviso todos los artículos científicos publicados desde junio 2010 hasta mayo 2011. El resumen de algunos de dichos artículos se pueden encontrar en el siguiente link:

impacto-de-las-actividades-ecoturisticas-sobre-los-cetaceos

El Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS) dice que el daño causado por los avistamientos turísticos se debe a que como cualquier industria establecida, el objetivo de esta actividad es hacer dinero. Algunos países regulan los avistamientos turísticos de ballenas, estipulando el número de botes que pueden salir en un momento determinado, y la velocidad a la que pueden viajar. Sin embargo, esto es muy difícil de monitorear ya que los botes pueden estar muchas millas mar adentro. Otros países ni siquiera tienen regulaciones voluntarias.

“Los malos viajes pueden traducirse en todo tipo de reacciones negativas de las ballenas. Estas puede parar de descansar o aumentar su tasa respiratoria. Si ellas están usando mas energía, esto puede tener un impacto en su salud.”

En Escocia, la compañia Oceans Worldwide ofrece viajes turísticos de ballenas. Ahí las ballenas están protegidas por ley; sin embargo, no hay ninguna ley especifica que regule los avistamientos turísticos. La compañía dice que sigue las regulaciones de WDCS para asegurar el mayor estándar en los viajes. “Esto hace sentido porque si las ballenas se estresan, ellas pueden abandonar un área completamente” dice un representante de la compañía.

Las personas que apoyan la actividad dicen que las ballenas se pueden beneficiar de la industria. “Esto tiene grandes beneficios para la gente y los animales ya que la gente reconoce la magia de las ballenas y los delfines” dice Williams-Grey. “Esto puede traducirse a un mayor entendimiento de las necesidades de conservación y una determinación en ayudar a proteger las ballenas contra una variedad de amenazas en el ambiente marino”.

Una industria lucrativa de avistamientos de ballenas puede funcionar como un argumento para no cazarlas. La industria puede beneficiar a las comunidades locales, algunas de las cuales han visto sus pesquerías colapsar. Es un caso de balancear las cosas bien dice el Dr. Lusseau. “Los beneficios económicos para las comunidades locales puede ser realmente positivo pero se necesita un balance. Si hay una sobre-explotación y las ballenas son lastimadas a largo plazo, la industria va a colapsar de la misma forma que la industria de la pesca.”

El WDCS, el cual produce sus propias regulaciones, dice que la gente debe preguntarle a los operadores si alguna regulación o código voluntario se aplica en su área. También indican que es una buena señal si el viaje incluye educación ambiental sobre las ballenas y el ambiente marino. Además, vale la pena mencionar que los avistamientos turísticos se pueden hacer desde tierra. Esta es la opción mas segura y es la que WDCS recomienda cuando sea posible.

Articulo original: http://www.bbc.co.uk/news/magazine-14107381

BBC News Magazyne, July 2011

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: