Skip to content

Impacto de las actividades ecoturísticas sobre los cetáceos

junio 18, 2011

En la última reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional que se llevo a cabo en Tromsø, Noruega (Mayo 30-Junio 11, 2011) se discutieron los resultados más recientes sobre el efecto de las actividades turísticas en los cetáceos a nivel mundial. La discusión reviso todos los artículos científicos publicados desde junio 2010 hasta mayo 2011. Los efectos se registran a pesar de que en muchos países dichas actividades están reguladas.

Algunos de los estudios científicos discutidos en la reunión incluyen:

  • Cambios en el comportamiento del delfín nariz de botella en Japón debido a la presencia de botes ecoturísticos

Articulo original: Matsuda, N., Shirakihara, M. & Shirakihara, K. 2011. Effect of dolphin watching boats on the behavior of Indo-Pacific bottlenose dolphins off Amakusa-Shinoshima Island, Japan. Nippon Suisan Gakkaishi 77:8-14. (in Japanese).

Resumen:Los investigadores en Japón observaron el efecto que los botes de observación de delfines tienen en el comportamiento del delfín nariz de botella del Indo-Pacifico (Tursiops aduncus) en la Isla de Amakusa-Shinoshima, Japón. Los investigadores encontraron que en respuesta a 1 bote, los delfines aumentaron su tiempo de buceo y su velocidad de movimiento en la superficie aumento. En respuesta a 4-5 botes, los delfines viajaron grandes distancias bajo el agua antes de salir a la superficie, y los intervalos de nado aumentaron en duración. Como resultado de estos cambios de comportamientos, los autores sugirieron que aquí se debe restringir el número de botes que pueden acercarse a los delfines.

  • Los delfines Risso alteran su comportamiento de descanso en respuesta a los botes ecoturísticos en las islas Azores.

Articulo original: Visser, F., Hartman, K.L., Rood, E.J.J., Hendricks, A.J.E., Zult, D.B., Wolff, W.J., Huisman, J., & Pierce, G.J. 2010. Risso’s dolphins alter daily resting pattern in response to whale watching at the Azores. Marine Mammal Science 27: 366-381.

Resumen: El turismo de cetáceos en las islas Azores ha tenido un crecimiento exponencial desde que fue introducido en 1992. En 2004, catorce botes turísticos operaban en las siete islas, predominantemente desde Pico y Faial, y fueron manejados regularmente desde 1999. Las regulaciones incluyen distancia de acercamiento, tiempo de interacción, método de acercamiento y máximo numero de botes por grupo de cetáceos. La investigación de estas regulaciones reveló que la mayoría de botes (54%) no las siguen. Cuatro de los operadores siguen a delfines Risso (Grampus griseus), los cuales se creen utilizan las islas como área de crianza. El estudio encontró que el aumento de botes en la temporada alta esta correlacionada con una disminución en la tasa de descanso y un aumento en el comportamiento social. Los resultados indica que la presencia de más de 5 botes disminuye aun mas la tasa de descanso y también la tasa social.

  • Uso del análisis fractal para detectar el impacto que el trafico de botes tienen en el comportamiento de buceo de delfines.

Articulo original: Seuront, L. & Cribb, N. 2011. Fractal analysis reveals pernicious stress levels related to boat presence and type in the Indo-Pacific bottlenose dolphin, Tursiops aduncus. Physica A 390:2333-2339.

Resumen: Los niveles de estrés de los delfines nariz de botella producidos por la presencia de botes fueron determinados a través de la documentaciones de la duración de la tasa de nado en respuesta al trafico de botes. La población estudiada de delfines habita costero urbanizado e industrializado y que se considera importante desde el punto de vista ecológico y comercial. Por esta razón, la localidad fue declarada como un santuario para delfines. Los resultados indicaron que no existe diferencia significativa en las observaciones control y en las observaciones de delfines en presencia de botes. La presencia de botes tuvo un impacto complejo en los patrones de duración de buceo y esto fue una función del topo de bote, con un cambio significativo en la presencia de botes con motor (no hubo diferencia en el cambio en la presencia de kayaks).

  • Modelo de los patrones de evasión durante las actividades ecoturísticas en Taiwan.

Articulo original: Tseng, Y., Huang, Y., Kyle, G.T., & Yang, M. 2011. Modeling the impacts of cetacean-focused tourism in Taiwan: observations from cetacean watching boats: 2002-2005. Environmental Management 47: 56-66.

Resumen: Desde que el ecoturismo en cetáceos comenzó en Taiwan en 1992, esta actividad ha crecido rápidamente. Para investigar los posibles impactos de la actividad, los autores usaron datos empíricos colectados desde 2002 hasta 2005 en el impacto de la actividad turística en los cetáceos. Los datos fueron analizados utilizado un modelo estadístico de Cox donde la variable dependiente fue el tiempo (duración de la interacción) y escape (modificación del comportamiento de buceo, trayectoria de viaje y nado lejos del bote). Las variables independientes fueron la presencia de crías, tamaño de grupo y distancia desde el bote a los delfines o ballenas. Los datos indicaron que el comportamiento evasivo estaba asociado con todas las variables independientes: madres-crías exhibieron aproximadamente 50% menos evasión que las parejas sin crías; ademas, los grupos grandes fueron menos evasivos. La distancia de los botes estuvo positivamente correlacionada con el comportamiento evasivo delos cetáceos.

  • Estimación de la exposición de las ballenas asesinas del sur a los humos de escape de los botes ecoturísticos.

Articulo original: Lachmuth, C.L., Barrett-Lennard, L.G., Steyn, D.Q., & Milsom, W.K. 2011. Estimation of southern resident killer whale exposure to exhaust emissions from whale-watching vessels and potential adverse health effects and toxicity of thresholds. Marine Pollution Bulletin 62: 792-805.

Resumen: El estudio se llevo a cabo en British Columbia, Washington, EE.UU. Esta población de ballenas asesinas esta denominada como “agotada” por el US Marine Mammal Protection Act y como “amenazada” por el Canadian Species at Risk Act y el the US Endangered Species Act. La disminución de la población parece ser el resultado de la disminución de su alimento (salmón), la exposición a tóxicos químicos y la perturbación por botes (National Marine Fisheries Service, 2008). La anatomía respiratorio y fisiológica de los cetáceos los hace mas susceptibles a los contaminantes transportados en el aire debido al alta proporción de los pulmones en relación al cuerpo, la ausencia de un sistema olfatorio y la estructura del orificio y cavidad nasal.

Un total de 39 (74 botes) compañías de avistamiento de ballenas que operan en la región y las interacciones más intensa ocurren desde mayo a septiembre. La exposición a los gases de escape de los botes ecoturísticos fue investigada usando un modelo sencillo de dispersión que incorporo datos de las ballenas y el comportamiento de los botes, condiciones atmosféricas y producción de contaminantes transportados por aire. Los resultados del estudio indican que las regulaciones actuales protegen a las ballenas asesinas de las emisiones de gases producidas por los botes ya que están se consideran en el rango aceptable. Los autores sugieres que para minimizar los niveles de exposición los botes podrían ser posicionados en dirección a favor del viento de las ballenas y que el numero de botes a 800 m de las ballenas no debería exceder a 20 botes en cualquier momento.

L

Listado de algunos otros artículos publicados sobre el tema:

  1. Acevedo-Guitierrez, A., Acevedo, L., Belonovich, O., & Boren, L. 2010. How effective are posted signs to regulate tourism? An example with New Zealand fur seals. Tourism in Marine Environments 7:39-41.
  2. Cisneros-Montemayor, A.M., Sumaila, U.R., Kaschner, K., & Pauly, D. 2010.The global potential for whale watching. Marine Policy 34:1273–1278.
  3. Chen, C.L. 2011. From catching to watching: Moving towards quality assurance of whale/dolphin watching tourism in Taiwan. Marine Policy 35:10-17.
  4. Choi, M.A. 2010.Whale-watching or whaling-watching? Contradictory perceptions of whale-watching tourism in Jangsaengpo, South Korea. MA/MSc thesis. King’s College London. 68 pp.
  5. Corkeron, P.J. 2006. How shall we watch whales? In D.M. Lavigne (Ed.), Gaining ground: in pursuit of ecological sustainability (pp. 161–170). Guelph, ON: International Fund for Animal Welfare.
  6. Draheim, M., Bonnelly, I., Bloom, T., Rose, N., & Parsons, E.C.M. 2010. Tourist attitudes towards marine mammal tourism: an example from the Dominican Republic. Tourism in Marine Environments 6:175-183.
  7. Higham, J.E.S., & Lusseau, D. 2007. Urgent need for empirical research into whaling and whale watching. Conservation Biology 21:554–558.
  8. Higham, J.E.S., & Lusseau, D. 2008. Slaughtering the goose that lays the golden egg: Are whaling and whalewatching mutually exclusive? Current Issues in Tourism 11: 63–74.
  9. Hoyt, E., & Hvengaard, G.T. 2002. Review of whale-watching and whaling with applications for the Caribbean. Coastal Management 30:381–399.
  10. Iceland Review Online. 2007, September 2. Fewer minke whales in whale watching areas. Iceland Review Online. Online site: http://www.icelandreview.com/icelandreview/daily_news/?cat_id=28304&ew_0_a_id=288600
  11. Iceland Review Online. 2008, July 10. Whale watchers at war with whale hunters. Iceland Review Online. Online site: http://www.icelandreview.com/icelandreview/daily_news/?cat_id=16567&ew_0_a_id=308980
  12. Lachmuth, C.L., Barrett-Lennard, L.G., Steyn, D.Q., & Milsom, W.K. 2011. Estimation of southern resident killer whale exposure to exhaust emissions from whale-watching vessels and potential adverse health effects and toxicity of thresholds. Marine Pollution Bulletin 62:792-805.
  13. Lambert, E., Colin Hunter, C., Graham J. Pierce, G.J., & MacLeod, C.D. 2010. Sustainable whale-watching tourism and climate change: towards a framework of resilience. Journal of Sustainable Tourism 18:409–427
  14. Magalhães, S., Prieto, R., Silva, M.A., Goncalves, J., Afonso-Dias, M., & Santos R.S. 2002. Short-term reactions of sperm whales (Physeter macrocephalus) to whale watching vessels in the Azores. Aquatic Mammals 28:267– 274.
  15. Matsuda, N., Shirakihara, M. & Shirakihara, K. 2011. Effect of dolphin watching boats on the behavior of Indo- Pacific bottlenose dolphins off Amakusa-Shinoshima Island, Japan. Nippon Suisan Gakkaishi 77:8-14. (in Japanese).
  16. National Marine Fisheries Service. 2008. Recovery plan for southern resident killer whales (Orcinus orca). Seattle,WA; National Marine Fisheries Service, Northwest Region.
  17. Ris, M. 1993. Conflicting cultural values: whale tourism in northern Norway. Arctic 46:156-163.
  18. Schaffar, A., Garrigue, C., & Constantine, R. 2010. Exposure of humpback whales to unregulated whalewatching activities in their main reproductive area in New Caledonia. Journal of Cetacean Research and Management 11:147-152.
  19. Seuront, L. & Cribb, N. 2011. Fractal analysis reveals pernicious stress levels related to boat presence and type in the Indo-Pacific bottlenose dolphin, Tursiops aduncus. Physica A 390: 2333-2339.
  20. Tseng, Y., Huang, Y., Kyle, G.T., & Yang, M. 2011. Modeling the impacts of cetacean-focused tourism in Taiwan: observations from cetacean watching boats: 2002-2005. Environmental Management 47:56-66.
  21. Visser, F., Hartman, K.L., Rood, E.J.J., Hendricks, A.J.E., Zult, D.B., Wolff, W.J., Huisman, J., & Pierce, G.J. 2010. Risso’s dolphins alter daily resting pattern in response to whale watching at the Azores. Marine Mammal Science 27:366-381.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: