Skip to content

Detectan radiación en ballenas en Japón

junio 14, 2011

Las autoridades japonesas hallaron cesio radiactivo en dos ballenas minke (Balaenoptera acutorostrata) capturadas al norte de la Isla Hokkaido, a 650 kilómetros al noreste de la planta nuclear de Fukushima, informó hoy la prensa local. Los investigadores examinaron seis de las 17 ballenas capturadas supuestamente con fines de investigación en la ciudad de Kushiro y detectaron 31 y 24,3 becquereles de cesio radiactivo por kilogramo en los dos ejemplares, informó la agencia Kyodo citando a una asociación ballenera, acotó DPA.

Mientras el nivel de las sustancias radiactivas sigue estando por debajo del límite de 500 becquereles por kilogramo, la asociación cree que la contaminación fue provocada por la planta de Fukushima. Según Kyodo, dicha planta ha filtrado sustancias radiactivas al medio ambiente desde el terremoto y tsunami del 11 de marzo del 2011.

En 1987, Japón dejó de comerciar ballenas, cumpliendo con la moratoria internacional que entró en vigor en 1986. Sin embargo, ha utilizado una lagun en el acuerdo para continuar capturándolas, bajo la premisa de tener fines de investigación.

Historia original:

Radiation found in whales in Japan
http://en.trend.az/regions/world/ocountries/1891524.html

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: