Skip to content

Los mamiferos marinos como centinelas de la salud de los océanos

mayo 30, 2011

Existe una preocupación global sobre la salud de los ecosistemas marinos debido al alto número de humanos que habitan en las zonas costeras. El uso de especies centinelas ayuda a identificar tendencias negativas y sus impactos. Los mamíferos marinos son probablemente uno de los mejores centinelas del ambiente acuático y costero porque tienen un alto promedio de vida, se alimentan a niveles altos de la cadena trófica, y tienen la capacidad de almacenar grandes depósitos de grasa que pueden servir como áreas de almacenamiento de toxinas antropomórficas.

Un ejemplo de estos efectos se puede apreciar en el delfín nariz de botella y en  el manatí. Los manatíes viven en áreas costeras y los delfines nariz de botella viven en el océano, áreas costeras, y esteros. Por esta razón, ambas especies están expuestos a una gran variedad de contaminantes persistentes.  Estudios patológicos recientes muestran que estas especies están desarrollando nuevas enfermedades y que otras enfermedades están resurgiendo posiblemente por estrés en el ambiente.

La foto superior muestra una enfermedad oral del papiloma sésil asociada actualmente con herpes-virus en el delfín nariz de botella. La siguiente foto muestra una enfermedad causada por un nuevo papilomavirus en manatíes. La ultima foto muestra un zoonosis fungicida encontrado en la piel del delfín nariz de botella.

Resumen del articulo original:

Bossart. G. 2006. Marine Mammals as Sentinel Species for Oceans and Human Health. Oceanography 19:134-137.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: