Skip to content

Una nueva fase en Taiji: el entendemiento de un problema desde adentro

enero 17, 2011

Por Michael Dalton (traducido con su autorización)

Ady Gil

Estamos a medio camino de nuestro tiempo designado aquí, dependiendo del financiamiento, y hemos completado la primera parte de nuestra visión – entender el problema relacionado con la caza de delfines en Taiji y el uso de delfines para intercambio o uso de su carne. Además, hemos visto las finanzas de Taiji, su turismo, población en general, figuras de empleo – y mucho más.

Aunque existen muchas preguntas que aún no han sido respondidas, como que pasa con el dinero de la venta de delfines vivos, quien obtiene que porcentaje de cada venta, como se les paga a los cazadores, etc., sentimos que es tiempo de seguir adelante. Las respuestas a estas preguntas continuaran siendo exploradas para proporcionarnos un mejor entendimiento de toda la situación desde donde el problema se origina.

Sin el conocimiento y entendimiento de que es lo que esta pasando en Taiji, nuestro entendimiento del impacto que nuestra presencia como occidentales está teniendo cada día y sin ver la reacción a las interacciones, tanto positivas como negativas, las posibles soluciones a problemas complejos no pueden ser sugeridas.

Si la presión externa a través de llamadas, cartas, email y todas formas de comunicación fueran a resolver el problema, nosotros no estaríamos aquí hoy en día.

Esta es la situación como nosotros la vemos:

  • Los pescadores (a.k.a. cazadores de delfines) vienen de una tradición grande de pesca, y ellos están orgullosos de sus tradiciones y no ven nada malo en lo que están haciendo. Ellos no ven la razón para parar algo que no es ilegal y que es promovido por su propio gobierno como justo y correcto.
  • Ellos no ven a los delfines como criaturas inteligentes como nosotros los vemos; los delfines son tanto un recurso natural que puede ser usado para su consumo y lo cual significa que les permite ganar dinero extra en la venta de acuarios, tanto dentro de Japón como a otros países. Para ellos los cetáceos son simplemente un pez grande.
  • El problema de que la carne de delfines no es segura para comer ha sido aceptada como falso, su gobierno ha logrado convencerlos exitosamente que esto no es cierto. Aunque nosotros hemos hablados con algunos del conocimiento de que los niveles de mercurio de algunos en Taiji han aumentado, ellos no creen que esto tendrá impacto a largo plazo en su salud.
  • Es imposible creer que la caza de delfines no puede parar sin que los involucrados acepten en un cambio de dirección. El viejo proverbio de poder “llevar al caballo a tomar agua” es muy cierto aquí. Este proverbio se refiere a que a una persona se le puede enseñar el camino para cambiar, pero luego es decisión de la persona hacer el cambio.
  • La mayor parte de los Japoneses no tienen conocimiento de lo que esta pasando en Taiji y del origen de los delfines que están en los delfinarios. Los problemas en Japón no son diferentes a los problemas de otros países donde la gente se amontona para ver los shows de cetáceos en lugares como Sea Word – si no podemos cerrar estos lugares en nuestro propio país, que nos hace pensar que lo podemos hacer aquí?
  • Los japoneses, como nación, son escépticos de la información que está siendo promovida por los occidentales. Aquí en Taiji se ha publicado una gran cantidad de información incorrecta y engañosa. Esto ha causado desconfianza en todos y agrega otro nivel de complejidad para sugerir soluciones. Sin el reporte de eventos diarios que sean exacto y verdaderos, nosotros (colectivamente) tenemos una credibilidad de cero. Este problema no está aislado en Taiji pero está relacionado a una gran variedad de problemas en los cual Japón está envuelto.

Moviéndonos hacia adelante – De “Los Ojos en Taiji” a “Las luces desde Taiji”

A través de Ady Gil World Conservation (www.agwc501.org) un barco de investigación y educación, con una capacidad de 12 a bordo, ha sido adquirido. El bote, operado en Japón “Handyman III” será usado para conducir educación y viajes de investigación de los delfines que están lejos de la costa de Taiji. Personal de Televisión Japonesa (Kansai & NHK), oficiales del pueblo, policía, y la Guardia Costera estuvieron presentes para ver la entrega de nuestro bote.

Estaremos hablando en las Universidades Japonesas y organizaciones de conservación, ofreciéndoles el uso del bote, con nuestro operador Japonés registrado, quien ahora está a bordo con nuestro equipo. Nuestros planes para el futuro incluyen escuelas dentro de la prefectura y también los turistas y otros conservacionistas. Handyman III es ahora en el agua y pronto estará disponible para comenzar el proceso de investigación que es tan necesitado en esta área.

Aunque nos hemos pasado del límite de nuestro presupuesto durante nuestro tiempo en Taiji, nosotros creemos que es un paso valioso para lo que aquí se necesita. Los niños de Japón tienen en sus manos el futuro de la salud de los océanos en este grupo de islas que ellos llaman su casa. El mar alrededor de estas islas guarda los recursos que ellos conocen y necesitan para sobrevivir.

No queremos que Taiji sea la próxima Isla Iki – donde ya no hay delfines que puedan ser cazados. Necesitamos comenzar con estudios poblacionales ahora y trabajar para continuación de muchas especies de cetáceos que existen lejos de sus bellas costas.

Este es un plan a largo plazo que comienza hoy pero necesitamos tu ayuda. Si estas interesado en unirte a nuestro viaje, usando una nueva forma de enfrentar este problema en Taiji, por favor dona via www.agwc501.org

 

Historia original: Eyes on Taiji, a new beginning

http://eyesontaiji.org/2011/01/eyes-on-taiji-%E2%80%93-a-new-beginning/

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: