Skip to content

Peces chupadores se alimentan de sangre de ballenas

enero 9, 2011

Los científicos que estudian las ballenas en Canada han puesto en duda las teorías existentes acerca del porque las lampreas se adhieren a la ballenas. Fotografiás muestran lesiones sangrientas después de que las lampreas dejan a sus huéspedes sugiriendo que se han alimentado.

Las lampreas marinas son peces parásitos que se alimentan de la sangre de otros animales por medio de un aparato succionador en la cavidad bucal. Particularmente, la lamprea marina es conocida por alimentarse de una gran variedad de peces usando una boca con la forma de embudo llena de dientes y de una lengua en forma de rasuradora.

x

x

x

Las marcas de los dientes de lamprea se han identificado en el cuerpo de ballenas y delfines. Algunos científicos habían sugerido que las lampreas sea alimentaban de las ballenas, pero no había evidencia que permitía decir concretamente que estaban succionando sangre.  Sin embargo, otros científicos argumentan que lamprea marina únicamente utilizan a los cetáceos como transporte y que para ello se sujetan de la piel. Los estudios recientes del Foundation for Marine Environment Research conducidos en la Bahía St. Lawrence, Canada, han ayudado a resolver el debate.

El estudio a largo plazo de las ballenas minke ha proporcionado las primeras observaciones entre la interacción de las lampreas y las ballenas. Las observaciones les han permitido fotografiar a las ballenas antes, durante y después de que las lampreas se han adherido al cuerpo. Las fotografiás muestran marcan sangrientas en las áreas donde las lampreas se adhieren. Los investigadores dicen que esta es la primera evidencia in-situ que comprueba que las lampreas se alimentan de sangre de las ballenas.

Fotografiá de una ballena minke antes (izquierda) y después (derecha) de que una lamprea se adhiera al cuerpo

La lamprea marina fue accidentalmente introducido en los grandes Lagos de Norte América en los años ochenta.  Como el salmón, la lamprea marina nace en agua dulce, migra al mar para desarrollarse como adulto y eventualmente regresa a agua dulce para desovar y morir. Diferentes tipos de esfuerzos son conducidos para entender mejor a la especie y así poder controlar una especie exotica que esta amenazando a las especies locales.

Noticia original:

Blood-sucking fish feed on whales by Ella Davies (Earth News reporter)

http://news.bbc.co.uk/earth/hi/earth_news/newsid_9281000/9281424.stm

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: