Skip to content

Un llamado a los activistas y a los balleneros a evitar el peligro

diciembre 11, 2010

Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y los Países Bajos le pidieron a los pasajeros de los barcos balleneros y a los activistas que eviten confrontaciones donde la vida de las personas puede estar en peligro.

Las cuatro naciones dijeron “estamos muy preocupados por las confrontaciones en el Océano Sur que eventualmente resultaran en heridas o perdida de vida tanto de los balleneros como de los activistas, muchos de los cuales son ciudadanos de nuestros países”. Además, “llamamos a los encargados de los botes envueltos en estas acciones en el Océano Sur para que su mayor responsabilidad sea la seguridad de la vida humana”

Barco de Sea Shepherd atacando a un barco de la flota ballenera de Japon

Activistas militantes, especialmente de Sea Shepherd Conservation Society han acosado a los balleneros en años recientes, moviendo sus barcos y botes inflables entre el barco arponero y los mamíferos marinos.

Japón mata cientos de ballenas al año en las aguas de la Antártida con la escusa de hacerlo por motivos “científicos”.

Los cuatro gobiernos se oponen a la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Sur, establecido por la Comisión Ballenera Internacional, mientras que respetan el derecho de los activistas a protestar pacíficamente.

Los cuatro gobiernos agregaron que “están decepcionados de la reciente partida de la flota ballenera de Japón hacia el Océano Sur”.

Las acciones peligrosas y violentas de cualquiera de los dos lados son condenadas y cualquier actividad ilegal sera manejada de acuerdo las leyes domesticas e internacionales relevantes.

“Nuestro gobiernos conjuntamente llaman a los capitanes de todos los barcos involucrados a observar estrictamente las regulaciones internacionales para evitar colisiones”.

“Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y los Países Bajos permanecen comprometidos a una moratoria global de la caza comercial de ballenas y de una reforma significativa de la Comisión Ballenera Internacional” fue agregado.

Noticia original: AFP, Diciembre 11, 2010

Traducido al español para Cetáceos de Guatemala

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: