Skip to content

La migración anual de la ballena gris

diciembre 2, 2010

A partir del 15 de diciembre iniciará formalmente el avistamiento de ballenas grises (Eschrichtius robustus) en Baja California, México. Sin embargo, su viaje hacia el sur comenzó en el mes de septiembre en Alaska. Se estima que la ballenas gris en promedio se traslada en su migración 145 kilómetros diarios.  Las ballenas grises viajan por grupos (primero las ballenas jóvenes que vienen a reproducirse y después las hembras a tener a sus ballenatos).

La migración inicia de norte a sur en un recorrido de mas de 12 mil kilómetros. Una de las hipótesis de esta migración es que las ballenas buscan aguas menos frías para que la cría pueda nacer.

Cuando nacen, las crías y las madres, permanecen en las lagunas costeras de Baja California, como Laguna Manuela, Guerrero Negro, Ojo de Liebre, y San Ignacio.

La Laguna de San Ignacio es la única laguna virgen del mundo en donde se reproducen y nacen las Ballenas Grises. Se reproducen cada 2 años y su periodo de gestación es de 13 meses.

Al nacer tienen un la longitud de 3.5 metros y pesan media tonelada. Una ballena gris adulta mide unos 13.5 metros en promedio.  La lactancia de un ballenato dura 7 meses. El 53% de la leche es grasa por lo que durante su regreso los ballenatos llenan a pesar cerca de 4 toneladas.

Se estima que una de cada tres ballenas que nacen no regresan al Ártico por ser atacadas por orcas o por morir ahogadas en redes de pesca ilegal.  Aquellas ballenas que lograr sobrevivir y llegar a estado adulto en promedio viven unos 50 años.

Se estima que existen aproximadamente  25,000 ballenas grises en Mundo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: