Skip to content

La gente se baña con ballenas en Puerto Madryn, Argentina

noviembre 26, 2010

Argentina – La ley de la provincia de Chubut expresamente prohíbe todo actividad de acercamiento y persecución, natación y buceo, sobre cualquier especie de mamífero marino y sus crías, en las costas y mar de jurisdicción del distrito, durante todo el año calendario, sin autorización de los órganos competentes del Poder Ejecutivo.

La misma ley establece multas y sanciones a los prestadores que violen algunos de sus artículos. Entre esos mamíferos marinos se encuentra la ballena franca austral.

Sin embargo, parece ser que la ley no se respeta y tampoco nadie la hace respetar. Las fotos tomadas por Maxi Jonas (publicadas originalmente en su sitio de Facebook) ilustran como se sigue buceando con ballenas. A plena luz del día y a pocos metros de la costa.

El incidente ocurrió ayer en Puerto Madryn, con otra cuestión que llama la atención: es muy raro que en esta época haya tantos ejemplares en el Golfo Nuevo teniendo en cuenta que prácticamente están en retirada. Sin embargo, las imágenes dan también la pauta respecto a que la cantidad de ejemplares que hubo durante esta temporada superó largamente a temporadas anteriores.

Seguramente ocurrirá lo de siempre.  Si alguna autoridad actúa ante estas imágenes quienes están en la lancha dirán que “fue la ballena la que se acercó”.  Lo cierto es que el buceo con ballenas está prohibido por ley y alguien tiene que hacer algo para que esto se respete y así se cuide el recurso.

FUENTE ORIGINAL: Diario Jornada, Patagonia. Fotos: Maxi Jonas


Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: