Skip to content

El rol biológico de los cachalotes en el Océano Sur

noviembre 25, 2010

El Océano Sur tiene una cantidad limitado de hierro y sin embargo, juega un papel importante en los niveles atmosféricos de CO2. La respiración de los mamíferos marinos se ha propuesto como un elemento que disminuye la eficiencia de la bomba biológica del Océano Sur al regresar carbono fotosintéticamente fijado en la atmósfera.

En su articulo reciente Lavery et al. (2010) muestran que los cachalotes o ballenas esperma (Physeter macrocephalus) ayudan a la producción primaria exportando carbono del océano. Su estudio estima que cada año los cachalotes respiran únicamente 2 × 105 toneladas de carbono, pero que sin embargo, defecan 50 toneladas de hierro en la zona fótica y estimulan a la exportación de 4 x 105 toneladas de carbono.

Al ayudar a la producción primaria, la población de 12,000 cachalotes del Océano Sur actuá como un contribuyente de remoción de carbono atmosférico. La contribución de la especie en la fijación de carbono puede ser disminuida a grande escala debido al efecto de la industria ballenera.

La grafica Figura. 1. Carbono exportado e ingresado a la atmósfera desde 1700 hasta 2005 incluyendoemisiones de carbono emitido por la combustión de combustibles fósiles (linea solida), simulación de carbono exportado por la defecación de hierro de cachalotes en el Océano Sur (linea punteada), y carbono respirado por cachalotes en el Océano Sur (linea descontinua).

Fuente:

Lavery, T.J., Roudnew, B., Gill P.,  Seymour L., Johnson G., Mitchell J.G.,  Smetacek V. 2010. Iron defecation by sperm whales stimulates carbon export in the Southern Ocean. Proceedings of the Royal Society of Biology B 277: 3227-3531.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: