Skip to content

Recorriendo un cuarto del planeta: ballena jorobada viaja 10,000 Km

octubre 13, 2010

Stevick et al. (2010) publicaron el día de hoy en la revista científica Biology Letters un artículo que documenta el viaje más largo registrado por un mamífero hasta el momento. Se trata de una ballena jorobada hembra que recorrió una distancia de al menos 10,000 km o un cuarto del planeta! La ballena fue originalmente avistada en Brasil y luego en Madagascar. Se cree que la ballena hizo un viaje largo como muestra la figura del articulo en dos trechos: desde Brasil hasta la Antártida (una zona rica en alimentos) y desde el Océano Austral hasta el Océano Indico.

El primer avistamiento ocurrió el 7 de agosto de 1999 en Abrolhos Bank, Brasil (17°49.25′ S, 38°43.41′ W). La ballena fue identificada como hembra con ayuda de marcadores genéticos. La misma ballena fue posteriormente fotografiada dos años mas tarde en Septiembre de 2001 entre Ile Sainte Marie/Nosy Boraha y la costa este de Madagascar.

 

Stocks de ballena jorobada sugeridos para el Atlántico Sur y Oeste del Océano Indico con avistamientos de la ballena. Figura 1 del articulo de Stevick et al. (2010).

 

Evidencia genética sugiere que la dirección predominante del movimiento entre áreas de reproducción en la región es de este a oeste, como fue anteriormente documentado por el movimiento de individuos entre el Océano Indico y el Océano Atlántico. Sin embargo, este individuo fue avistado por primera vez en la región oeste.

El movimiento de un individuo que incluyo áreas de reproducción que están separadas por aproximadamente 90 grados longitudinales, un océano y cerca de 10,000 Km, muestra la habilidad de las ballenas jorobadas de cruzar grandes porciones del globo terrestre.  Cualquiera que hayan sido los factores que determinaron este raro evento, muestran el movimiento e un individuo de una especie que es típicamente  filopátrica y la flexibilidad en comportamiento que puede existir dentro de una especie.

Fuente original:

Stevick,P.T., Neves, M.C., Johansen, F., Engel, M.H., Allen, J., Marcondes, M.C.C. and Carlson, C. 2010.  A quarter of a world away: female humpback whale moves 10 000 km between breeding areas. Biol. Lett. published online before print October 13, 2010, doi:10.1098/rsbl.2010.0717

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: