Skip to content

La fascinación por los cetáceos y el sentido común

octubre 4, 2010

Por: Ester Quintana, Ph.D., especialista en cetáceos, University of South Florida & Universidad del Valle de Guatemala

Hace solo unos días el periódico Mail Online de Australia report0 el caso de una persona que iba en un kayak cuando una ballena jorobada, de más de 36 toneladas, salto a la par. Afortunadamente para la persona, el incidente no resulto en ningún daño. Sin embargo, esto demuestra una vez más que las personas consideran a los mamíferos marinos animales amigables a los que se les puede acercar sin ningún problema. La historia no es tan así.

Fotografia: Rex Features

Fotografia: Rex Features

Los cetáceos como cualquier animal salvaje tienen mecanismos de defensa cuando se sienten amenazados. Una forma de reaccionar ante la presencia de botes que permanecen mucho tiempo cerca de ellos es saltar o evadirlos aumentando la velocidad. Estudios conducidos en el Caribe reportan que el salto de ballenas jorobadas aumenta cuando estas son perseguidas por mucho tiempo por botes turisticos. Esto es contrario al sentimiento de las personas que van en el bote y que se emocionan al ver a la ballena saltar.

Hace solo un par de meses también se reporto el caso de una ballena franca en África del Sur que salto a la par de un velero que la había perseguido por mas de media hora.  Esta noticia también la incluimos aquí en la página. Hay que tener cuidado con la interpretación del comportamiento de los animales. Aunque el comportamiento puede ser espectacular, la reacción nos indica que hay que tener más cuidado y ser respetuosos.

Fotografia: Yoga & Sailing Academy, Cape Town

 

La gente tiene una fascinación particular por las ballenas y delfines. Sin embargo, a veces se nos olvida que los animales también necesitan su propio espacio. Seguir a un animal o grupo de animales por mucho tiempo y muy cerca resultará en una reacción negativa.  Piensa como te sentirías tu si un bus escolar te siguiera por todos lados mientras tu están tratando de comer o socializar con tus amigos. Seguramente no seria muy placentero. Tu has experimentado como es sentirse acosado por algo que no te gusta. ¿Alguna vez te ha perseguido un mosquito y te has irritado por el zumbido de sus alas (no digamos el piquete!)? Bueno en el caso de los cetáceos, las hélices de los botes también emiten sonidos bajo el agua. Algunos motores son más ruidosos que otros. Estos ruidos están en el rango de audición de los cetáceos y se traslapan con sus sonidos de comunicación. Existen estudios científicos que han documentado el comportamiento de estos animales ante el acoso humano. En áreas de Hawaii, las ballenas jorobadas dejaron de llegar  cuando los botes turísticos aumentaron en número.

Te preguntarás si hay algo que tú puedas hacer y la respuesta es sí. La educación es muy importante y puedes leer más acerca del comportamiento natural de estos animales para entenderlos mejor. En teoría, las compañias turísticas de avistamientos de cetáceos deberían seguir regulaciones establecidas por cada país.  Lee sobre lo que debes esperar antes de subirte a un bote y sobre los antecedentes de cada compañia para decidir cual debes usar.

Fotografia: Rex Features

Fuente original: http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1316141/Theres-Kayaker-oblivious-36-ton-humpback-whale-leaps-water-him.html?ito=feeds-newsxml

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: