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Ballena muere antes de colisión con crucero

agosto 6, 2010

Juneau, AK – La ballena jorobada descubierta el miércoles pasado en la proa del Crucero Sapphire Princess posiblemente murió antes de la colisión con el bote según el NOAA’s National Marine Fisheries Service.

El Crucero Sapphire Princess notificó a la Guardia Costera y al NOAA Fisheries del incidente, el cual probablemente ocurrió en la noche mientras el bote estaba en camino al Estrecho de Chatham.

La ballena fue removida de la proa cerca de la Isla Douglas por un remolcador que la llevo hasta la costa para su posterior necropsia.

El equipo de respuesta, incluyendo miembros del NOAA Fisheries, el Alaska Sea Life Center y voluntarios, realizó la necropsia el viernes. Resultados preliminares fueron publicados el día de hoy pero no son definitivos y pueden pasar varios meses antes de que los resultados finales estén disponibles.

Los científicos encontraron que este es un caso complejo, ya que la evidencia sugiere que muchos eventos ocurrieron antes de que la ballena fuera encontrada en la proa del bote. El veterinario Dr. Pam Tuomi del Alaska Sea Life Center y el veterinario Dr. Kate Savage de NOAA Fisheries están de acuerdo en que el escenario posiblemente incluyo tres eventos:

  • La pérdida de una aleta pectoral indica que hubo una colisión inicial entre la ballena y un bote, lo cual le amputo la aleta y causo una debilitación en la salud y/o la muerte del animal.
  • Esto pudo haber seguido por un ataque de ballena asesina, ya que una gran porción de la mandíbula inferior hacia falta y esta en un área del cuerpo que es típicamente escogida por las orcas.
  • Eventualmente la ballena quedo atrapada en la proa del Sapphire Princess, cuando el bote hizo contacto con la carcasa flotante.

El equipo recupero uno de los ojos de la ballena, lo cual puede ser utilizado para determinar la edad del animal. Ellos también colectaron otras muestras para futuros análisis, incluyendo piel, músculo, tejido graso, hígado, riñones, ovarios, contenido estomacal, parásitos, orina y heces, los cuales serán mandados a varios laboratorios para análisis de contaminantes, genética y toxinas.

“Nuestra prioridad es determinar la causa de la muerte,” dice Aleria Jensen, coordinador de varamientos del NOAA Fisheries de Alaska. “Pero hay mucho por aprender de un animal como este sobre todo de su historia de vida, hábitos alimenticios, exposición a toxinas, e impacto en actividades humanas. Los mamíferos marinos varados puede ser considerados centinelas de la salud de ecosistema.”

Los golpes en ballenas en Alaska parecen estar aumentando, debido a que la población de ballenas jorobadas esta aumentnado en el Pacifico Norte y hay mayor esfuerzo de la gente en reportar este tipo de casos.

Las leyes piden que la velocidad de los botes sea disminuida cuando las ballenas son avistadas cerca de la ruta de manejo, así como también cuando se viaja en áreas de alta densidad de ballenas como Frederick Sound, Icy Strait, Chatham Strait y Lynn Canal. A los barcos se les pide que indiquen posibles avistamientos para que otros navegantes esten alertas sobre durante la noche.

NOAA Fisheries quisiera recordarle al público que las ballenas jorobadas están protegidas por la Acta de Protección de Mamíferos Marinos y el Acta de Especies en Peligro. Además, es prohibido tocar o remover partes de una carcasa y la posesión personal de cualquier parte es una violación a la ley.

Tradución para Cetáceos de Guatemala del articulo original titulado:

“Humpback whale dead before cruise ship hit it”

Publicado en: http://www.ktva.com/ci_15670585?source=most_emailed

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