Skip to content

Depredador grande para presa pequeña

agosto 2, 2010

La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el depredador más grande que se conoce en el mundo y posiblemente sea el más grande que ha existido en el planeta. Una ballena azul puede medir 35 m de largo o el equivalente a tres buses escolares!

Irónicamente, la especie se alimenta de un presa que es extremadamente pequeña, el krill. El krill es un tipo de crustáceo parecido al camarón. Un krill adulto puede medir entre 15-20 mm,  o un poco más de la mitad del dedo gordo de la mano de una persona adulta.

Se estima que una ballena azul come aproximadamente 40 millones de krill al día durante el verano.  El krill es filtrado en la cavidad bucal por medio de placas de queratina que se denominan barbas. En esta especie, el numero de barbas puede variar entre 260-400 en cada lado de la mandíbula superior. En la parte frontal cada barba puede medir unos 51 cm de largo, mientras que en los lados puede medir unos 102 cm.

Barbas de ballena

Estudio de radio-telemetría han mostrado que una ballena azul puede alimentarse en profundidades de hasta 200 m. En Guatemala, estas ballenas se pueden ver en las aguas continentales y están reportadas para el Océano Pacifico (Quintana-Rizzo & Gerrodette 2009).

¿Quieres aprender más sobre la ballena azul? visita el sitio interactivo de National Geographic:

http://channel.nationalgeographic.com/channel/content/kingdom-of-the-blue-whale-3302/blue-whale-facts/#/compare/length

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: